El juego se esta cargando!


Elsa Ice Flower

Elsa Ice Flower

Las flores de hielo o flores de escarcha, son reales y se deben a un curioso fenómeno que se da en el océano Ártico a temperaturas bajo cero cercanas a -22°C por un proceso llamado nucleación. Se originan por los vapores de agua que se congelan de nuevo cuando escapan entre las pequeñas grietas del hielo superficial y que entran en contacto con las frías temperaturas. El proceso de nucleación hace que estas flores crezcan verticalmente y aumenten rápidamente su altura gracias a la absorción de la humedad de la superficie.
Este tipo de “flores” por llamarlo de alguna manera crecen en el Ártico, la Antártida y hasta en estanques de agua dulce, y aunque es difícil de ver normalmente, podemos hacernos la idea de que se forman mediante el mismo proceso en que se forman las escarchas de las paredes de los refrigeradores.
Estas flores de hielo en el Océano, pueden llegar a ocupar grandes extensiones en el mar y son tres veces más saladas que las aguas de mar ya que estas flores recogen la sal rechazada por el mar realizada en un proceso que se conoce como “rechazo de salmuera”; también recogen bacterias marinas y otras sustancias convirtiéndose así en un ecosistema muy inusual ideales para el estudio microbiológico ya que es difícil encontrar vida en este escenario helado y salado de condiciones extremas.
Estos datos fueron proporcionados por Jeff Bowman, un estudiante de la Universidad de Washington y su profesora Jody Deming mientras realizaban un estudio oceanográfico y microbiológico en el océano Ártico.

Relacionados